PRESENTACIÓN


La perspectiva de “EDUCACIÓN -COMUNICACIÓN", es un enfoque que, retomando el diálogo como base fundamental para el acercamiento del sujeto a estos nuevos textos, propone pensar la comunicación más allá de ver los medios como herramienta y la educación como un proceso de transmisión.
Éste enfoque, se sustenta en los principios de la Pedagogía de Paulo Freire, Daniel Prieto Castillo y Francisco Gutiérrez como pioneros que, desde el contexto latinoamericano y con base en la realidad que nos circunda proponen un campo de estudio que invita a generar un entorno comunicacional entre el estudiante y el docente en donde ambos construyen su voz y expresan su pensamiento. Es decir que, cuando hablamos de Mediaciones Comunicativas estamos asumiendo una perspectiva en donde el lugar del maestro entra a dialogar con el lugar del sujeto que aprende y entre ambos se construye un ecosistema comunicativo (Martín Barbero, 2002).
Por otra parte, uno de los grandes retos que enfrenta la educación en el siglo XXI es asumir los cambios que las prácticas culturales le plantea, durante décadas diversos discursos pedagógicos han estado girando en torno a la transformación de la escuela y la enseñanza, en este sentido el panorama que presentan la sociedad de lainformación (Castells, 1998), Sociedad del Conocimiento (Ianni, 2000), Sociedad de la Educación (Martín Barbero, 2002) o Sociedad Educadora (Álvarez, 2003) invitan a pensar las prácticas educativasa partir del diálogo con la cultura y la construcción de sentido de los sujetos desde sus interacciones con otros lenguajes diferentes al texto escrito.
Siendo así, el espacio del núcleo común propende por revindicar el lugar de la comunicación en la educación y el de la educación en la comunicación, donde por comunicación se entiende el proceso de interacción social que entre los sujetos se construye, es decir, un espacio cargado de sentido y significados.

domingo, 26 de agosto de 2012

ACERCÁNDONOS AL CONCEPTO DE EDUCOMUNICACIÓN

La propuesta en pensar  las TIC más allá del uso instrumental, ubicarlas como objetos  constructores de sentido cuya  significación el social y está  relacionada  con el USO,  ya sea pedagógico  o cultural.

                                    Mario Kaplún habla  sobre  Nuevas Tecnologías
                                            Video UNED




Pedagogía de la  Comunicación



2 comentarios:

  1. Mi nombre es Milady Ramirez D. del grupo 7.
    Tomando en cuenta la lectura de Kaplún (Interrelación entre comunicación y educación) considero que definitivamente nosotr@s como educadores necesitamos estar por decirlo así "actualizados" frente a tanta innovación y tecnología con la que nos encontramos cada día, pero me parece aun mas importante que miremos mas allá de los medios de comunicación; y nos centremos más en establecer una buena comunicación con los estudiantes.
    Y en donde la educación no sea unidireccional sino que sea comunicativa, compartiendo tanto del lado de los maestros como del de los alumnos: información, conocimientos, expresiones y demás.Porque como dice Vigotsky "la interacción es el factor fundamental de la educación".

    ResponderEliminar