PRESENTACIÓN


La perspectiva de “EDUCACIÓN -COMUNICACIÓN", es un enfoque que, retomando el diálogo como base fundamental para el acercamiento del sujeto a estos nuevos textos, propone pensar la comunicación más allá de ver los medios como herramienta y la educación como un proceso de transmisión.
Éste enfoque, se sustenta en los principios de la Pedagogía de Paulo Freire, Daniel Prieto Castillo y Francisco Gutiérrez como pioneros que, desde el contexto latinoamericano y con base en la realidad que nos circunda proponen un campo de estudio que invita a generar un entorno comunicacional entre el estudiante y el docente en donde ambos construyen su voz y expresan su pensamiento. Es decir que, cuando hablamos de Mediaciones Comunicativas estamos asumiendo una perspectiva en donde el lugar del maestro entra a dialogar con el lugar del sujeto que aprende y entre ambos se construye un ecosistema comunicativo (Martín Barbero, 2002).
Por otra parte, uno de los grandes retos que enfrenta la educación en el siglo XXI es asumir los cambios que las prácticas culturales le plantea, durante décadas diversos discursos pedagógicos han estado girando en torno a la transformación de la escuela y la enseñanza, en este sentido el panorama que presentan la sociedad de lainformación (Castells, 1998), Sociedad del Conocimiento (Ianni, 2000), Sociedad de la Educación (Martín Barbero, 2002) o Sociedad Educadora (Álvarez, 2003) invitan a pensar las prácticas educativasa partir del diálogo con la cultura y la construcción de sentido de los sujetos desde sus interacciones con otros lenguajes diferentes al texto escrito.
Siendo así, el espacio del núcleo común propende por revindicar el lugar de la comunicación en la educación y el de la educación en la comunicación, donde por comunicación se entiende el proceso de interacción social que entre los sujetos se construye, es decir, un espacio cargado de sentido y significados.

viernes, 4 de mayo de 2012

HABLANDO DEL HIPERTEXTO...

Siempre  hemos  dicho y y se ha  dicho que "la  escuela  se encuentra  rezagada", es decir, alejada  del mundo  que la  rodea, distante de sus  contextos, que habla  en otros  lenguajes... y se  supone  que  por esto  nos  damos  a la tarea de formar maestros  "críticos  e innovadores". Lo sorprendente  es hasta  dónde  llega  la  critica  y la  innovación y cómo estamos  entendiendo  éstos  términos,
Como formadora de educadores  he  visto  ya  varias  generaciones de  egresados "críticos  e innovadores" y la  realidad  continua  igual, es decir, algo está pasando.... Mi inquietud  por el lenguaje  y sus prácticas  es cuestionada  cuando   en diálogos  con mis estudiantes   encuentro tendencias  ortodoxas  tendientes a mantener  la  tradición ¡qué  curioso!!! hablamos  de  cambio y los primeros  que  nos  resistimos  al cambio somos  nosotros mismos, con razón nos  dicen  rezagados... :(
Qué  elementos de formación  en torno a la comunicación y el lenguaje  debe tener  un maestro  hoy  en día???, Cómo se van  a formar  las  niñas y los niños para  leer  el mundo si  sus maestros no se disponen   a conocerlo más allá de lo que la realidad les muestra?.
Cada  día  revindico más la  necesidad  de formarnos un pensamiento divergente que  nos  permita  ser  flexibles, el lenguaje  de las TIC nos  habla  desde  ese lugar  e  interlocutarlo  exclusivamente  desde un pensamiento lógico - formal nos  llevaría a puntos  concavos.
De  nuevo la  discusión de vieja  data Libro Vs Hipertexto........

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